BOBBY VALENTIN " EL REY DEL BAJO"

Bobby Valentín representa un nombre clave; cuando la salsa experimentó su etapa arrolladora, ya él disfrutaba de sólido cartel como exponente de esta música y de las modalidades hermanas que la antecedieron: pachanga, boogaloo y latin soul, particularmente. Como instrumentista, siempre se le consideró de primera línea y, como orquestador, impuso un estilo novedoso salpicando los tradicionales ritmos cubanos, son, guaguancó, guaracha, mambo y rumba, con matices jazzísticos.

 

ROBERTO VALENTIN FRET, más conocido como BOBBY VALENTIN, nació el 9 de junio de 1941, en orocovis Puerto Rico. A sus 11 años de edad tocaba guitarra, tenia banda dirigida por el mismo con la que gano concursos. Hijo de Albertano Valentín y Carmen Fred. Su infancia y gran parte de su adolescencia transcurrieron en Coamo, razón por la cual se identifica como coameño. Su padre era cuatrista quien le inculcó la vocación musical.

Comienza sus estudios de trompeta a los 15 años, poco antes de mudarse a Nueva York con su familia con la intención de ampliar sus conocimientos musicales, pues en Puerto Rico todavía no existía el Conservatorio. Durante sus primeros tiempos en la Gran Urbe se disciplino como trompetista y en la lectura musical con profesores particulares. Se ganaba el sustento tocando de manera intermitente con formaciones de escaso cartel y desempeñando labores ajenas a la música.

BOBBY VALENTIN "EL REY DEL BAJO"

En 1958, ya convertido en ejecutante muy competente, encontró acomodo en el Conjunto Cachana de Joe Quijano. Pasa años trabajando como trompetista, guitarrista, bajista o arreglista para artistas como Willie Rosario, Charlie Palmieri, Ray Barretto, Tito Rodríguez o Willie Bobo. Su pasantía por aquella agrupación se extendió un año, al cabo del cual pasó a la orquesta de Charlie Palmieri, en la que permaneció hasta 1960. En 1961 formó parte de las encabezadas por Vicentico Valdés; 1962 con Willie Rosario en la que comenzó como trompetista, se estrenó como contrabajista en 1963 y con Tito Rodríguez en 1964 grabó como ejecutante del contrabajo por primera vez. Después integró la Charanga Moderna de Ray Barretto en 1965.

En 1965 fundó su primera orquesta, en la que tocaba la trompeta. Marcelino Morales fue el vocalista original. Los denominados “salseros de la mata”, entre sus miembros originales, figuraban el timbalero Joey Pastrana y su hermano David (conguero), quienes luego de participar en el álbum-debut del naciente colectivo, “El mensajero”, editado por el sello Fonseca Records. Bobby Valentín logró conquistar la preferencia de los bailadores de inmediato. Durante los siguientes cuatro años recorrió todos los salones de baile de la plaza neoyorquina y de ciudades aledañas. Paralelamente, desarrolló una intensa actividad como sesionista, participando en grabaciones de otras orquestas. También, fue uno de los primeros artistas en ser reclutado por Johnny Pacheco y Jerry Masucci para el elenco de la recién creada compañía Fania Records “Young Man With With a Horn” (LP-332), por donde pasarían figuras tan importantes como Rubén Blades, Celia Cruz, Willie Colon, Eddie Palmieri, Papo Lucca, entre otros. Fue la primera producción que registró bajo esta etiqueta  y, naturalmente, integró la plantilla original del que sería mundialmente aclamado colectivo Fania All Stars en 1967.

En 1969 se radicó definitivamente en Puerto Rico y, desde entonces, se ha concentrado en la ejecución del bajo. En su patria se apuntó su primer éxito con el tema “Huracán de pasión”, original de Tite Curet Alonso, cantado por Frankie Hernández. Proyectándose desde la plaza Borinquen, se desplazaría a Estados Unidos, Centro y Sudamérica e, incluso, Europa, tanto frente a su orquesta como integrando la Fania All Stars. También se desempeñaría como arreglista de otras formaciones y solistas.

Tras culminar el contrato que lo ataba al ya poderoso consorcio Fania, en 1975 se dispuso a materializar el sueño que abrigaba desde hacía largo tiempo; fundar su propia compañía discográfica. Entonces creó Bronco Records, bajo la cual continúa editando sus grabaciones. Igualmente, ha editado varias de otros destacados músicos, entre ellos Willie Rosario, Raphy Leavitt y La Selecta y el bolerista Jaime Umpierre. El éxito económico de esta empresa le permitió incursionar en otros negocios por lo que, en determinados momentos, fue propietario de El Tropicana Club en sociedad con Willie Rosario en Hato Rey, de la concurrida Cafetería El Yauco en la Calle Cerra de la santurcina Parada 15 y hasta accionista de una radioemisora. además de seguir editando álbumes para su propio sello, el último de los cuales vio la luz en 2016 bajo el nombre “Mi Ritmo es bueno”.

Una de las etapas más brillantes de su trayectoria musical entre 1978 y 1984, cuando tuvo como vocalista de su banda a Cano Estremera, uno de los soneros más extraordinarios que ha conocido la historia salsera. “La boda de ella”, “Manuel García”, “El muñeco de la ciudad”, “El caimán”, “El gato”, “Awilda” e “Ingratitudes” quedaron perpetuados en su voz como estándares del género. No obstante, el cantante más fiel e identificado con el sonido que implantó hace ya cuatro décadas y media ha sido Johnny Vázquez, quien se incorporó a la orquesta en 1975 y todavía figura en su plantilla. “Libro de amor”, “Luna mensajera”, “Linda Teresa”, “Tu rica boca” e “Y después me matas” son apenas algunos de los títulos con que más lo identifica su inmensa lista de seguidores.

En 1985 se acreditó un precedente muy significativo el tema “Cantaré con una orquesta”, original de Pedro Arroyo y vocalizado por Rafú Warner, fue el primero que motivó la realización de un vídeoclip en la historia de la salsa. Dicha pieza pertenece a la producción “Algo excepción” Bronco, (BR-135).

BOBBY VALENTIN "EL REY DEL BAJO"

Durante la década de 1990, Bobby integró a sus producciones a otros vocalistas, aunque manteniendo a Johnny como cantante principal. Giovanni Lugo, Tato Peña, Wichy Camacho, Josué Rosado y Héctor Iván Rivera, entre ellos. Pero, con éstos no ha generado éxitos comparables a los que se anotara con Marvin Santiago (1971-1975); Luigi Texidor (1976-1978); Rafú Warner (1981-1986) y Luisito Carrión (1985-1989), además de los antes mencionados Hernández y Estremera. Valentín ha sido acreedor a todos los galardones que, en nuestro País, se otorgan a los artistas populares consagrados. El 17 de octubre de 1987, por ejemplo, fue objeto de un lúcido homenaje en el Coliseo Roberto Clemente con motivo del 22 aniversario de su orquesta. Excepto Cano Estremera, todos los vocalistas que alguna vez desfilaron por su organización se unieron a aquel inolvidable reconocimiento.

El 16 de septiembre de 1991 festejó el 25 aniversario de su orquesta con dos conciertos alusivos celebrados en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Otra vez, excepto Estremera, en estas funciones participaron todos los cantantes que habían trabajado con él. El día anterior había recibido un reconocimiento por parte de la Legislatura. Finalmente, su reencuentro con el controversial pero talentosísimo “Dueño del Soneo”, tan ansiado por la masa salsómana, acontenció en el Primer Festival Mundial de la Salsa que el productor Rafo Muñiz presentó en el Anfiteatro Tito Puente el 22 de agosto de 1997.

Discografía

  1. Ritmo pa’ gozá (1965)
  2. Young Man with a Horn (1966)
  3. Bad breath (1967)
  4. Let’s turn on / Arrebatarnos (1968)
  5. Se la comió (1969)
  6. Algo nuevo (1970)
  7. Rompecabezas (1971)
  8. Soy Boricua (1972)
  9. Rey del Bajo (1974)
  10. In motion (1974)
  11. Va a la cárcel, vol. 1 (1975)
  12. Va a la cárcel,vol. 2 (1975)
  13. Afuera (1976)
  14. Musical seduction (1978)
  15. La boda de ella (1978)
  16. El Gato (1980)
  17. La espinita (1980)
  18. Bobby Valentín y Marvin Santiago (1980)
  19. Siempre en forma (1981)
  20. Presenta al Cano Estremera (1982)
  21. Brujería (1983)
  22. En la lejanía (1983)
  23. En Acción (1984)
  24. Algo excepcional (1985)
  25. Part time lover (1986)
  26. Bobby Valentín y Vicentico Valdés (1986)
  27. Gigoló (1988)
  28. Más amor (1989)
  29. Como nunca (1990)
  30. Clásicos (1996)
  31. Donde lo dejamos (1997)
  32. Symbol of prestige (1997)
  33. La gran reunión (2000)
  34. Evolution (2007)
  35. Mi rítmo es bueno (2015)
  36. Mind of a master (2018)

Bobby Valentin "EL REY DEL BAJO"

Compilaciones

  1. Bobby’s best (1977)
  2. Aquí está la salsa con Sus grandes éxitos (1989)
  3. 25 aniversario del Rey del Bajo (1990)
  4. Encuentro histórico (1998)
  5. Many sides (2001)
  6. 35 aniversario en vivo: Vuelve a la cárcel (2002)
  7. La herencia (2007)
  8. Temas clásicos de la Colección Fania (2007)
  9. Greatest hits (2008)
  10. Historia de la salsa (2009)

 

La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio, es una forma de soñar, es la taquigrafía de la emoción.