WILLIE COLON

EL #1 DE LA MUSICA AFROANTILLANA

El Malo del Bronx”; se crió como el único varón en la familia y desde chiquito tuve que defender a su abuelita, su mamá y su hermana.

Lo Mato - Willie Colon | #NowStreaming CALLE LUNA CALLE SOL from the 1973 album LO MATO by Willie Colon featuring Hector Lavoe. Spotify : https://goo.gl/R6C73J AppleMusic :... | By Fania Records | Facebook

William Anthony Colón Román más conocido como Willie Colón, es un cantante de salsa, compositor y un activista político estadounidense de origen puertorriqueño. nació el 28 de abril de 1950 en puerto rico y criado en El Bronx, Nueva York. Sus padres eran puertorriqueños, pero fue criado por su abuela y su tía, quienes desde pequeño lo nutrieron de música tradicional puertorriqueña y de los ritmos típicos del repertorio latinoamericano como el son cubano y el tango. A los 11 años mostró predisposición por los instrumentos de viento, iniciándose en el clarinete; posteriormente pasó a la trompeta, y finalmente el trombón, que fue el que lo consagró. Se ha dicho que cambió la trompeta por el trombón al oír a Mon Rivera en su interpretación de la bomba y la plena, siendo su referencia Barry Rogers.

Desde muy temprano aprendió a discernir entre las imágenes y adjetivaciones discriminatorias y despectivas que se vertían sobre la comunidad latina y la cruda realidad de los inmigrantes en la “Gran manzana”.​ De esta forma convirtió su trabajo artístico en un testimonio social vestido de sonoridad, cuyas letras narraron las incidencias de la marginalidad, el prejuicio y el desamparo de los inmigrantes. Su entrada al mundo del disco fue uno de los momentos más significativos de la música salsa, en tanto fue el punto de partida más impactante que desarrollaría la nueva expresión salsera, en un intento por homogeneizar los trabajos que desde hacía varios años se realizaban en el mundo latino de Nueva York, como parte de una nueva propuesta sonora.

De joven se auto apodó el malo y luego haría de este apodo junto con Héctor Lavoe una especie de sátira hacia la mafia que se expresó en las portadas y nombre de sus discos que referencia ban en forma jocosa e irónica a los personajes del bajo mundo perseguidos por la justicia.

Colón es considerado por algunos como el arquitecto de la salsa urbana, desde sus comienzos se asoció al chico intrépido, sagaz y temerario que, a la fuerza, se abrió un espacio entre los grandes nombres de la música caribeña en el complejo mundo de Nueva York de los años 1960, dominado por grandes orquestas como: Tito Puente, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Machito, Tito Rodríguez y otras que interpretaban el jazz afro-cubano.

Willie Colón grabó en 1967 su primer disco “El malo” a los 16 años de edad con Héctor Lavoe. Formando con él uno de los binomios salseros más importantes de la compañía discográfica Fania, en 1969 su “Ché ché colé” fue un puntal importante para la conquista afroantillana del pentagrama popular. El primer sencillo promocional fue “Primera noche de amor” pero lo que convirtió a este disco en un clásico, fue el éxito “El gran varón” de Omar Alfanno que devolvió a Colón a la palestra internacional, a pesar de las posiciones de los activistas gais.

Desde entonces, su carrera ha cubierto todas las facetas de la música, como lo demuestra su prolífica discografía, que cuenta con más de 30 millones de discos vendidos

(1967-1974)

Con 17 años, se integró al grupo de artistas que formaron el sello discográfico liderado y creado por Jerry Masucci y Johnny Pacheco: Fania Records; que fue en gran parte responsable de la nueva propuesta sonora que se produjo en el mundo latino de la ciudad de New York, que posteriormente se denominaría “Salsa”. Su primer álbum estaba propuesto para un cantante que no fue el agrado de los productores de Fania Records, por lo que Pacheco sugirió a Héctor Lavoe, que tenía cierta experiencia y versatilidad.

Este binomio produciría entre 1967 y 1973 un total de nueve álbumes de estudio y se constituyó en la banda más impactante de la escena, a partir del cual se homogeneizó la propuesta musical salsera. Willie Colón armonizó las tendencias musicales del mundo anglosajón (jazz, rock, funk, soul, r&b) con la vieja escuela latina del son cubano, el chachachá, el mambo y la guaracha, añadiendo la nostalgia del sonido tradicional puertorriqueño, inscrito en la música jíbara, la bomba y la plena.

Sus dos primeros álbumes titulados: “El Malo” 1967 y “The Hustler” 1968 son considerados clásicos, ya que su propuesta estaba infundida en los ritmos de la época pero con un sonido donde estaba emergiendo una nueva propuesta que pugnaba por diferenciarse del boogaloo, el jala jala y el mambo. El conglomerado de guaguancó, Mozambique y bomba fue muy criticada por líderes de orquestas consagradas, sin embargo Willie Colón y otros músicos jóvenes no solo probaron ser buenos en términos musicales sino también en la venta de álbumes y lograron excelentes dividendos para la empresa discográfica, considerando, que se trataba de un artista completamente nuevo y desconocido.

“Guisando” 1969 constituye el tercer trabajo de la dupla Colón-Lavoe quienes se alejan de las propuestas impuestas por las grandes bandas y perfilan un sonido propio. El álbum propuso un estilo rebelde, agresivo e irreverente de hacer música, se persive con el aroma arrebatador de la marihuana y los anhelos de felicidad de la dispersión boricua discriminada en la Babel de Hierro. Sus letras abordan con humor historias de carteristas o ladrones y enfocan temas como la envidia, el chisme, la maldad y la santería. Entre los temas destacados están: “Te están buscando”, “Guisando” y “No me den candela”.​

“Cosa Nuestra” 1970 marca la consolidación de Willie Colón como una de las mejores bandas de la escena latina de Nueva York y el apogeo de los trabajos realizados hasta ese momento. El tema “Che Che Colé” donde se fusiona la bomba y el oriza, fue un éxito que le abrió las puertas de Panamá, Francia, Perú, Venezuela y Colombia. Este álbum marca la aparición de músicos connotados que serìan habituales en las sucesivas bandas del artista: el profesor Joe Torres al piano, Milton Cardona en congas y José Mangual Jr. al bongo. Otras canciones destacadas fueron: “Te conozco”, “Tú no puedes conmigo”, “Sangrigorda” y el bolero “Ausencia” todos ellos imbuidos en una temática social cercana a la realidad del barrio. Fue el álbum más vendido de la dupla hasta el momento y el pueblo latino esperaba con avidez sus nuevos trabajos.

“Asalto Navideño” 1970 se constituye en el quinto álbum de la pareja de músicos donde al maestro Yomo Toro hace alardes de su virtuosismo dándole un aire puertorriqueño a gran parte de los temas. En este álbum se mezclan el sonido de la música jíbara campesina con el guaguancó cubano y la murga panameña. La canción más popular del disco fue * que se constituyó en uno de los temas clásicos de la banda y del repertorio musical salsero; con un contagioso ritmo e inolvidable arreglo de trombones.

“La gran fuga” 1971 la sexta producción de Colón para Fa3nia. El tema más conocido de este álbum es 6 un tema de seis minutos con fragmentos del folklore puertorriqueño. Este álbum mantiene la estética de los álbumes anteriores donde se evoca la cosmovisión del dúo, que encara la vida como una combinación de alegría y tristeza y donde se producen colores, sabores y sentimientos contrastados.

“El Juicio 1972”. El álbum cosechó éxitos inmediatos tales como: “Timbalero” un tema que se ha convertido en el modelo que, todos los percusionistas principiantes escuchan y practican, “Piraña” del Tite Curet Alonso, “Soñando despierto” donde aparece un solo de trombón de Willie Colón que asemeja a las antiguas bandas municipales de Puerto Rico y el bolero “Seguiré sin ti” que Lavoe canta con una forma vocal retardada con un estilo entre apasionado y sentimental.

“Asalto Navideño Vol. 2” 1973  trabajo destinado al mercado en épocas navideñas y “Lo mato” que fue el trabajo culminante de la trayectoria artística con Héctor Lavoe cuando ambos se encontraban en la plenitud de sus facultades creativas. Willie Colón compone algunas de las mejores canciones de su carrera. Temas como “El Día De Suerte”, “Todo Tiene Su Final” y “Calle Luna, Calle Sol”, son referencia obligada en el repertorio del cancionero musical salsero, engalanadas por la voz de Héctor llena de alma y poesía, demostrando su impecable fraseo y contagioso sentido del humor. Lo mato 1973 es un álbum que cuenta la historia de dos jóvenes artistas que estaban más que preparados para conquistar el mundo musical.

Ultimo trabajo donde se materializa la separación de estos dos artistas en 1974, luego del agotamiento físico de ambos artistas en una carrera vertiginosa, siempre en ascenso. Willie Colón quería hacer una pausa y emprender su carrera como solista y productor de otros cantantes, luego de haber culminado estudios en composición y arreglos. A la vez, quería desprenderse del sonero que comenzó a depender excesivamente de él y cuyos problemas con las drogas estaban agravándose, lo que llevaba a incumplimientos durante las giras y conciertos por la falta de compromiso de Lavoe para asumir con disciplina, las exigencias artísticas que imponía su carrera como cantante.

Rubén Blades y otros artistas

Colón comenzó un crecimiento personal tomando clases de teoría musical, composición y arreglos orquestales y lanza dos álbumes en solitario uno de ellos puramente instrumental, luego de su separación de Lavoe. Posteriormente realizó la producción de los discos de Hèctor Lavoe y se unió a Rubén Blades y otros cantantes en una de sus etapas de mayor intensidad creativa.

En 1975 “The good,the bad,the ugly”, donde debuta cantando como solista en las canciones “Toma”, “Cua cua ra cua cua” y “Guaracha”. significó el inicio formal de su período sinfónico y su debut como solista, así como el comienzo de una fructífera y larga relación con el panameño Rubén Blades, a quién le toca la difícil tarea de calzar los zapatos de Lavoe en la orquesta.​

Mientras tanto, Héctor Lavoe se lanzó como solista con su álbum La Voz (1975), en el que Willie Colón se encarga de la producción y arreglos de gran parte de las canciones, participando en los coros y aportando el tema que abre el LP, “El todopoderoso”. Lo mismo sucede con el segundo álbum de Lavoe en solitario, “De ti depende”, de 1976.

1977 Willie Colón produjo una especie de ballet instrumental salsero, “Baquiné de angelitos negros”, basado en el poema de Andrés Eloy Blanco, donde amplió la orquesta para agregar saxo, flauta, trompetas y violines y prescindiendo de los acompañamientos vocales. Este trabajo obtuvo escasa repercusión pero le sirvió al artista para familiarizarse con diversas tesituras y acompañamientos que luego emplearía en su carrera como solista, en lo que muchos consideran el disco precursor de la salsa sinfónica.

Ese mismo año Willie Colón y Celia Cruz graban “Only they could have made this album “(1977), donde la cantante en manos del talentoso y perfeccionista productor musical muestra un repertorio sólido, un sonido único y la cúspide de su poderío vocal. Así, demostró que era posible lograr el éxito sin la necesidad de apelar al formato de la Sonora Matancera.

A partir de 1977 estrena un nuevo cantante dentro de su orquesta, se trata de Rubén Blades. A pesar de que había cierto escepticismo dentro del sello disquero, esta pareja entró por la puerta grande, alcanzando el éxito inmediato y reclutando a un público joven que no estaba familiarizado con la antigua producción discográfica de Colón, por lo que la gente no echo de menos a Héctor Lavoe, quien por lo demás estaba vigente con banda propia.

El éxito con Blades se fundamentó en un sonido más depurado con una orquesta de músicos virtuosos donde se mezclaba la sofisticación y la fuerza en escena, con letras que dieron a la salsa mayores alcances, pues hasta el momento muchas personas lo consideraban un género de música marginal.

1978 Willie Colón produjo para Héctor Lavoe su tercer álbum como solista, Comedia. El tema emblemático de este álbum, “El Cantante”, cuyo autor fue Rubén Blades, debió su éxito, entre otras cosas, al excelente arreglo que hizo Willie para esta canción. Ese mismo año produjo el álbum Siembra, junto a Rubén Blades. Este álbum fue catalogado como uno de los más importantes del género salsa de todos los tiempos y el más vendido del sello Fania. El impacto de este disco llevó a que audiencias de países como Chile, España o Argentina aceptaran la salsa. La excelente música de la banda de Colón, que combinaba experimentación con un gran sentido comercial y rítmico, llevó a este álbum a un éxito avasallador en un momento en que la salsa de Nueva York daba signos de agotamiento y empezaban a destacarse otros enclaves salseros: Puerto Rico, Venezuela y Colombia.

Un año más tarde produce para Héctor Lavoe el álbum Recordando a Felipe Pirela (1979) encargando de gran parte de los arreglos a Carlos Franzetti. En 1980 se encargó de producir para Héctor Lavoe El sabio con los arreglistas: José Febles y José Madera. Paralelamente produjo el álbum doble Maestra Vida (1980) cuyo concepto, letra y música pertenecen a Rubén Blades.

Ese mismo año produjo junto a Ismael Miranda Colón/Miranda Doble Energía, que relanzó la carrera del cantante, que tenía cuatro años sin editar un disco luego de sus éxitos con la orquesta de Larry Harlow. Para este álbum Willie Colón utilizó su banda de músicos habituales y encargó los arreglos a músicos tan experimentados como Luis García, Héctor Garrido, Marthy Sheller y Jorge Calandreli, logrando un sonido vanguardista dentro de un repertorio donde José Nogueras aportó varios temas.

En 1981 produjo junto a Rubén Blades el álbum Canciones del solar de los aburridos cuyo estilo agresivo de trombones y la letra de algunas canciones rememora su época más exitosa con el cantante Héctor Lavoe. Además realizó su segundo álbum con la guarachera Celia Cruz, Celia y Willie, que a pesar de no lograr las ventas y cotas artísticas del álbum anterior sirvió para mantener a la cantante dentro del circuito salsero luego de su agotamiento artístico con el músico Johnny Pacheco.

Willie Colón culminó su exitosa asociación artística con Rubén Blades luego de la producción del álbum “The last fight (1982), que le permitió aparecer en la película homónima. Ese mismo año produjo otro exitoso trabajo con la cantante Soledad Bravo, Caribe, que relanzó a la cantante venezolana y le abrió las puertas del mundo latino de Nueva York y le permitió grabar posteriormente dos álbumes más. Para el año de 1984 produjo para la cantante Sophy el álbum Sophy en New York con Willie Colón, donde continuó la exploración de los ritmos afroantillanos.

Sus logros en todas sus actividades son ampliamente reconocidas. Como músico, compositor, arreglista, cantante y trombonista, tanto como productor y director, Colón ha creado 40 producciones que han vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo. Su colaboración con Rubén Blades, “Siembra”, todavía se mantiene como el disco de mayor ventas en el género. Sus colaboraciones con el gran Hector LaVoe fueron el punto de partida para esta fusión urbano/caribeña que unió a la diaspora Latina con su paises natales. Como director del su grupo “Legal Alien” (Extranjeros Legales) ha fue nominado 11 veces para el Grammy Americano, ha recibido El Premio Por Excelencia del Grammy Latino, tiene quince discos de oro y cinco de platino, y ha colaborado con grandes nombres como David Byrne, Héctor LaVoe, y Celia Cruz entre otros.

En 1982 participó en la Primera Gala Inaugural Hispana para el Presidente Ronald Reagan. En 1993 participó en las ceremonias Inaugurales para el Presidente Clinton. En el siguiente año, el Presidente Clinton invitó a Colón a ser miembro del Comité Presidencial sobre las Artes y Humanidades. Willie declinó esta distinción para poder postularse para el distrito congresional 17 de Nueva York en las primarias Demócratas.

En el 1991 le fue otorgado el premio CHUBB de la prestigiosa universidad Yale, un reconocimiento político que comparte con el difunto John F. Kennedy, Moishe Dyan, Jesse Jackson, Ronald Reagan, y George Bush, por mencionar solo algunos.

En 1995 Colón fue el primer Latino en ser parte de la directiva nacional de ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores). Sigue siendo actualmente consejero de la Fundación ASCAP.

En 1996 fue nominado como unos de los 100 Hispanos más influyentes en los EE.UU.. por Hispanic Business Magazine.

En 1997 Willie Colón aceptó ser portavoz por la organización de ayuda y desarrollo internacional CARE. En el 1997, Willie compuso y cantó el tema de una nueva novela mexicana para TV Azteca que fue acompañada con un CD. El CD y la novela se titulan “Demasiado Corazón”. Tambien participó en 30 episodios de esta novela policíaca como el agente de la DEA, Feliciano Pintor. Esto le dio la oportunidad de vivir en Ciudad México por largo periodo.

En 1998, Willie desarrolló el libreto y grabó el piloto para un sitcom titulado Willies Café.

En 1999 acudio con la Delegación Jubileo 2000 ante el Vaticano junto Randolph Robinson Presidente de Trans Africa, el economista de Harvard Jeffrey Sachs, Bono de U2 y el famoso Quincy Jones. Esta iniciativa recibió el endoso del Papa Juan Pablo II y urgió al Presidente Clinton a perdonar la porción de EE.UU. de la deuda del tercer mundo.

En el 2000, fue seleccionado a presentarse en La Plaza del Zócalo de Ciudad México, para celebrar el Sabado de Gloria ante un aforo de más de 100,000 personas. Colón también participó como estrella principal en la Regata 2000 de Puerto Rico en Mayo atrayendo a mas de 125,000 personas en el muelle del Viejo San Juan.

El 3 de mayo del 2003, Rubén Blades y Willie se reunieron conmemorando Siembra 25 Años Después. Llenaron el Estadio Hiram Bithorn con 27,000 fans que llegaron para apoyar este concierto show de 3 horas que incluyó muchos de los éxitos de su colaboración. El concierto fue aclamado por la prensa por excelencia musical de parte de Willie, Rubén y su Orquesta de Estrellas compuesta de integrantes de ambos grupos de Rubén y Willie, presente y del pasado.

Willie Colón, ¿cuál es su salud y cómo va su recuperación tras accidente?| Telemundo

El 26 de junio de ese año, Willie Colón fue instalado en el Paseo de la a Fama del Bronx. Su nombre fue puesto en un letrero ante el Edificio Administrativo del Bronx en la esquina de Grand Concourse y la calle 161st .

El 1º de septiembre en Los Angeles a Willie Colón se le otorgó un Grammy Especial por su [W1] trayectoria y su contribución a la música.

Recientemente Willie Colón fue nombrado como uno de los 100 latinos mas influyentes en el mundo por la revista People en Español.

Willie fue invitado por la empresa mexicana Argos para componer e interpretar la melodía principal de la novela “Corazón Partido”, que se transmitió a todos los Estados Unidos a través de la cadena hispana Telemundo en horario estelar.

Invierno del 2008 Willie Colón lanza “El Malo II: Prisioneros Del Mambo” una mezcla de sonidos contemporaneos y Salsa dura

Enero 2010 – Willie acumula otro exito grabando a duo con el astro colombiano Fonseca. “Estar Lejos”

Marzo 2010 Celebrando su vigesimo aniversario la FEDERACION LATINA le otorga a Willie Colón su prestigioso Premio de Logros En Vida.

Por su buena obra y sus mensajes positivos Willie se ha desarrollado como una voz socio-política nacional e internacionalmente respetada. Sea en la farándula o la política de Nueva York, América Latina, la diáspora mundial y hasta el Vaticano, su opiniones y apoyo son solicitados. El Malo del Bronx siempre dice que “América Latina es una sola casa.”

A fines de los años setenta, Willie Colón estaba en la cúspide de su consagración artística y era considerado el productor musical más exitoso del sello Fania Records. Todos los cantantes lo buscaban para proyectar sus carreras, en un momento donde bandas tan exitosas como las de Larry Harlow, Ray Barretto y Eddie Palmieri, comenzaban a mostrar signos de agotamiento dentro de sus propuestas musicales. Colón estaba lleno de proyectos: comenzaba a lanzar su carrera como cantante solista y junto a Rubén Blades formaba la pareja más exitosa del mundo salsero. Además, se daba el lujo de producir a los cantantes más emblemáticos de la escena de New York: Héctor Lavoe, Celia Cruz e Ismael Miranda.

En este escenario y paralelamente a estas asociaciones, Willie Colón emprendió su carrera como solista debutando con el álbum: Solo 1979. Pasaron 10 años para que el artista, que solo había participado en los coros y, que tuvo una participación en tres temas de su álbum de 1975, se lanzará como voz principal en un álbum que fue catalogado simultáneamente como: “pretencioso”, “pomposo”, “exquisito”, “sinfónico” y “sobre producido”. Sin embargo, el álbum es catalogado por el sitio web de Fania como “un hito formidable en la historia de la salsa de Nueva York”.

Para este debut Colón preparó una banda donde incluye todos los metales de una gran orquesta: Flauta, trompetas, saxos, trombones y tuba; una sección de cuerdas, el cuatro de Yomo Toro y los habituales músicos de su orquesta: Salvador Cuevas en el bajo, Profesor Joe Torres al piano y la sección rítmica compuesta por Josè Mangual Jr, Eddie Montalvo y Jimmy Delgado. Para acompañar en los coros, la voz nasal y limitada de Willie Colón, se recurrió a un grupo femenino que matizó el sonido áspero del que siempre hizo gala el músico. A pesar de todo esto el erudito autor del libro de la salsa Cesar Miguel Rondón criticó al álbum por su dolorosa dulzura y atmósfera de telenovela.17

El álbum alcanzó disco de oro en tres semanas y rompió todos los records de taquilla en su presentación en el Poliedro de Caracas. Entre los temas más sinfónicos del álbum se encuentran: “Nueva York” y “Juancito” donde se narra el choque cultural que experimenta un jibarito que se traslada a New York; este tema fue alabado por Rubén Blades. Sin embargo, los temas más radiados fueron: “Nueva York”, “Sin Poderte Hablar”, “Tú Eres Tú”, “Mentiras Tuyas” y “Julia” banda sonora de Julio Sánchez Cristo. El álbum presenta varios temas orquestales con la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico y Colón es el compositor de ocho de los diez temas.

Dos años más tarde produjo y productor de su segundo álbum como solista: “Fantasmas” 1981 el cual continuó con los coros femeninos, siendo su estructura menos ambiciosa en cuanto a la orquestación y la producción en general. Colón compuso cinco de las ocho canciones del disco, donde destacaron: “Amor Verdadero”, “Celo”, “Sueño De Papelote”, “Oh, Qué Será?” del compositor brasileño Chico Buarque y “Toma Mis Manos” la canción que cierra el álbum. “Este disco presentó, dentro de un contexto histórico, a un músico desarrollado, que desde un humilde comienzo en Nueva York, se convirtió en una de las más reconocidas personalidades del gremio salsero”.

Mientras la salsa romántica hacía su aparición adquirio gran popularidad en medio del desgaste de los ritmos afroantillanos, Willie Colón estaba en la búsqueda de nuevas formas musicales en un proceso creativo e innovador de quien nunca tuvo problemas en nadar contra la corriente. “Corazón Guerrero” 1982, el tercer álbum en solitario de Willie Colón, fue un producto que exploró la amplia gama de ritmos latinos en un marco de influencias anglosajonas que muchos han calificado como uno de los primeros trabajos de Pop latino. Colón se rodeó de músicos excepcionales creando un ambiente musical neo concertista. Canciones como: “Corazón guerrero, “Suéltale el rabo al dragón”, “Dormido no” y el popular tema de Carole King “Will you still love to me tomorrow” versionado como: “Que pasará mañana” son muestras de un trabajo que sirvió de guía a los movimientos innovadores de aquel momento.

En 1983 Willie Colón y Héctor Lavoe se unen en el álbum “Vigilante”. Para aquel entonces Lavoe llevaba dos años sin grabar y su comportamiento errático había llevado su carrera a un futuro incierto. Por su parte Colón estaba encarando la disolución de su binomio de seis años con Rubén Blades. Este álbum presentó solo cuatro temas; siendo Willie el cantante del tema homónimo que abre el disco, destinado originalmente a ser parte de la banda sonora de un film, donde Willie encarnaría al maleante Rico Meléndez. Los otros temas fueron cantados por un Lavoe en plenitud de forma donde destacan: “Triste y Vacía” y “Juanito Alimaña” de Tite Curet Alonso que se convirtió en un éxito instantáneo.

Tiempo Pa’ Matar 1984 es la despedida formal de Willie Colón de Fania Records. En este trabajo continúa explorando nuevas sonoridades y fusiones rítmicas además de letras jocosas como en la canción “El diablo”. En este álbum se produce la sustitución del “profesor Joe Torres” por el pianista Jorge Dalto e incluye al flautista Mauricio Smith que sería protagonista en varios temas. Entre las canciones destacadas del álbum se encuentran: “Tiempo pa’ matar” y “Callejón sin salida” firmadas por el propio Willie, donde se rememoran tiempos pasados de la vida en el barrio, mezclados con temas políticos y autobiográficos. El tema de mayor éxito radial resultó ser “Gitana” el cual posee evidentes aires españoles y cuya autoría pertenece a “Manzanita”.

A mediados de los años 1980 Fania Records estaba en medio de una debacle financiera, la que otrora fue una de las compañías disqueras más poderosas del mundo latino y por la que desfilaron los más connotados artistas de la música afro caribeña, hizo inversiones en negocios y películas que no tuvieron el éxito esperado. Con la partida de Rubén Blades y posteriormente de Willie Colón su más connotado productor musical, la compañía se sumerge en una especie de limbo del que nunca saldría. Nueva York dejó de ser el epicentro de la salsa que se desplazó hacia Puerto Rico con las orquestas de Cheo Feliciano, Bobby Valentín, Roberto Roena y La Sonora Ponceña; Venezuela con Oscar D’León y Colombia con el Grupo Niche.

En este contexto donde el boom de la salsa neoyorquina llegaba a su final reemplazado por otras propuestas musicales más actualizadas como la salsa romántica y el merengue, Willie Colón produce su quinto álbum como solista: Criollo 1984. Apoyado en los arreglos de Marty Sheller, se lanza en una aventura donde compone y versiona varios temas de autores brasileños que exploran diversas tendencias rítmicas, dentro de una estética progresista y comprometida. Los temas más destacados fueron: “La era nuclear”, “Me das motivo” (Sullivan-Massadas), “Miel” (Caetano Veloso-Wally Salomao) y “Son ellos” (Tunal y Sergio Natureza); este último dedicado a los cantantes ciegos Stevie Wonder, José Feliciano y Ray Charles. Este álbum fue producido para el sello RCA.

En 1986 produce para el sello venezolano Sonográfica su sexto álbum de estudio como solista, donde regresa a la salsa como expresión musical principal. El disco presenta temas bailables como: “Lo que es de Juan” y “Soltera”. Además presenta un popurrí de canciones de su época con Lavoe de más de 10 minutos de duración donde se incluyen los temas: Che Che Colé, Barrunto, Te Conozco y Calle Luna Calle Sol. Este álbum fue reeditado en 2011 con el nombre: “Pregunta por ahí” un bolero que formó parte de esta producción discográfica.

Un año después produce para Celia Cruz un tercer disco para el sello Fania que fue muy poco promocionado: “The Winners” 1987. Aunque las canciones tienen los ingredientes necesarios para haber sido más conocidas, la época en que fue lanzado, atentó contra el éxito, para aquel entonces Celia Cruz estaba incursionando en el ambiente de la ciudad de Miami donde se convertiría en una artista del pop latino.

Tres años después de su último trabajo regresa con nueva banda: Legal Aliens, para grabar su séptimo álbum solista “Top Secrets” 1989 siendo el autor de cuatro de las ocho canciones del álbum. Willie Colón había regresado brevemente a la Fania para producir el disco de Celia Cruz de 1987 y el de Héctor Lavoe “Strikes Back”, por lo que este álbum es grabado para Fania Records. Este trabajo descansa mayormente sobre los teclados y un frente trombón/saxofón que ofreció nuevas posibilidades sonoras; coqueteando con influencias del r&b y el funk.

El primer sencillo promocional fue “Primera noche de amor” pero lo que convirtió a este disco en un clásico, fue el éxito “El gran varón” de Omar Alfanno que devolvió a Colón a la palestra internacional, a pesar de las posiciones de los activistas gais. Otra canciones destacadas fueron “Así es la vida” donde Colón retoma sus crónicas como narrador de lo cotidiano y el sólido y bailable tema: “Nunca se acaba” donde el coro reza: “Sepan que esto no se va/La salsa nunca se acaba”.

Un año más tarde Willie Colón presenta su octavo álbum de estudio denominado: “Color americano” 1990. El cantante venezolano Amilcar Boscan y el propio Willie componen tres temas cada uno. Además contiene la versión del tema de Juan Gabriel “Hasta que te conocí”. Este álbum tuvo escasa repercusión comercial siendo los singles: “Aerolínea desamor” y “Vida nocturna”.

En 1991 Colón trae su noveno trabajo: “Honra y cultura” que continuó en la línea ascendente de una carrera que no se regocijó en éxitos anteriores y continuaba en la búsqueda de nuevas expresiones musicales y temas que encararan de forma constructiva la hispanidad y el despertar de la conciencia. A través de un mensaje anti bélico y haciéndose eco de temas como la contaminación, las dictaduras, las drogas y la desigualdad, Colón realiza un sólido trabajo. Las canciones más emblemáticas fueron: “No”, “Quinientos años” y “Divino maestro”, en donde aparecen solos de Yomo Toro y del propio Colón.

“Hecho en Puerto Rico” 1993 es un álbum grabado con músicos puertorriqueños como: Papo Lucca, Bobby Valentín, Tito Allen, Isidro Infante y Cucco Peña que fue el productor. El álbum marca el retorno a las raíces ancestrales del músico neoyorquino y presenta números bailables y de gran calidad como: “Yo te podría decir”, “Desde hoy” y el éxito “Idilio” cantado a dúo con Cucco Peña que irrumpió con fuerza en las emisoras de radio de todo el Caribe.

El álbum: “Tras la tormenta” 1995 marca un nuevo capítulo de una de las colaboraciones más exitosas de la salsa: la del trombonista, arreglista y vocalista Willie Colón y el compositor y sonero Rubén Blades. El álbum posee el sonido poderoso, inconfundible y oscuro de la orquesta de Willie Colón y una elección de temas de gran factura artística donde el propio Blades aporta cinco temas y Amílcar Boscán presta dos de sus canciones a Willie Colón. Las canciones más interesantes del álbum son aquellas que los dos cantantes cantan a dúo: “Dale paso”, “Tras la tormenta” y “Doña Lele”, un tema de Jorge Guzmán que narra de una forma poética la historia de una mujer desahuciada.​ La canción Talento de Televisión de Amilcar Boscán cantada por Willie solo fue el gran éxito de este disco, se ha convertido en un estándar, ganando Canción del Año en el Carnaval de Veracruz México 2010.

Cerrando la década de los noventa Willie Colón produce los álbumes: “Y vuelve otra vez” 1996 y “Demasiado corazón” 1998 completando un total de diez trabajos musicales en el período 1984-1998. En estas producciones Colón acusa cierto desgaste como compositor acudiendo a varios artistas que le cedieron sus temas entre los que destacó Amílcar Boscán quien cedió a Colón: “Cayo Condón”. Además se versionaron temas de Eros Ramazzotti, Pedro Guerra y Joan Manuel Serrat. Debe destacarse que la canción: “Demasiado corazón” fue utilizado como tema de una telenovela homónima.

Luego de estos trabajos musicales, Willie Colón entró en una larga pausa musical que rompió luego de diez años con el álbum “El malo II, Prisioneros del mambo” 2008, cuya producción duró más de dos años y en el que se incluyó: Salsa, balada, música urbana y música puertorriqueña. Entre los temas destacan: “Medley a Héctor Lavoe” donde canta las canciones: Periódico de ayer, El todopoderoso y El cantante. Otros temas destacados fueron: “Cuando me muera” “Narco mula” y el “El brujo”. En este disco Willie Colón es el compositor de ocho temas mientras que Amílcar Boscán aporta tres canciones.

En 2010 Willie Colón es invitado a grabar junto al cantante colombiano Fonseca la canción “Estar lejos”, la cual les merece la nominación a los Premios Grammy 2010 por mejor canción tropical del año.

En el 2014, Willie Colón co-produce, compone y canta junto al dúo panameño Gaitanes, la canción “De que me vale”. Logran posicionarse entre los mejores 25 de Billboard.

Willie Colón es un pintor de los rostros de su gente, un artista que plasmó en sus canciones –con su sonido fuerte– la conciencia de una generación que exigía el respeto social y que luchó por la vindicación de sus condiciones de vida.

“Su música refleja, a la vez, una lírica tradicional rítmica y el llanto de adiós y esperanza de una nueva generación, forzada a abandonar su tierra para congregarse en la urbe estadounidense”.

Aunque hubo otros músicos de la época que asumieron la misma línea temática, nadie mejor que él supo conjugar en armonías el sentimiento de desgarro y desamparo de la diáspora.

En unión con Rubén Blades, realizó una gesta que trastocó la salsa y mostró la amplia capacidad del género para navegar por lugares que nunca se habían hecho eco de su rítmica; abordando las temáticas más diversas y rompiendo los parámetros de las radio-emisoras sobre los tiempos de duración de las canciones.2​ El desarrollo de la propuesta del dueto fue avasallador en éxitos y delineó el compromiso social al frente de las filas que abogan por la igualdad de derechos y la justicia social.

Su sonido, de gran impacto, agresividad y sabor (influenciado en un comienzo por bandas de rock con vientos como Chicago, Blood, Sweat & Tears o incluso Tijuana Brass), muy pronto se empezó a depurar pues, desde muy temprano, comenzó a experimentar con una serie de ritmos y temáticas que pocas veces se habían utilizado en la salsa. En su etapa de solista y productor, son famosas las versiones de temas brasileros (principalmente de Chico Buarque) que Colón realizó con su propio estilo, caracterizado por el empleo de trombones, el cual en varias combinó con sofisticados arreglos orquestales, cuerdas y coros femeninos, convirtiéndose en el mejor ejemplo de lo que en la salsa se conoció como el “sonido de Nueva York”.

Su principal característica como músico ha sido la fusión de ritmos, siendo un artista que ha sabido adaptar la música propia de cada época con los ritmos latinos en su esencia más original. Por ello, no es de extrañarse oírle desde un Shing-a-ling en su primer disco, hasta su “Lowrider” en uno de sus últimos materiales grabados, pasando por su versión de “Fragilidad” del disco “Honra y cultura” 1991, donde versiona a Sting, o en los años 70, cuando grabó “Solo” y el “Baquiné de los Angelitos Negros”, discos en los que rompe con el modo convencional de la salsa para presentar trabajos personales con un sonido novedoso, acompañados de tubas, chelos y flautas.

Con Colón nació la salsa, música ideal para tratar temas de las clases marginadas, pero que poco a poco alcanzó otras audiencias sin perder su rebeldía original. Este experimento le dio unidad a la música que se hacía en el entorno de Nueva York, al asimilar los ritmos caribeños, latinoamericanos y norteamericanos y crear un sonido moderno, agresivo y bastante experimental.

Willie Colón es uno de los músicos que si bien no niega la influencia de la música cubana en la salsa, afirma que ésta no es equivalente a “salsa”, pues ha dicho que él: puede dar un concierto de dos horas sin interpretar ningún ritmo cubano y a pesar de esto, tocar salsa. Al respecto es famosa su frase “la salsa no es un ritmo, es un concepto”.

Actividades cívicas y políticas

Como líder comunitario, se ha dedicado a la lucha por los derechos civiles. Además de ser Presidente de la Asociación de Artes Hispanos (donde recaudó 5.6 millones de dólares) para construir el Centro Cultural Julia de Burgos de Nueva York, fue miembro de la junta directiva de La Comisión Latina sobre Sida, miembro de la Fundación ProInmigrantes de la ONU y Presidente de la Coalición para un Mejor Nueva York. En 2001 Willie fue el único candidato Latino para el puesto de Defensor Público de la Ciudad de Nueva York por el partido Demócrata, acumulando la cifra de 101 394 votos.

En 1995 Colón fue el primer Latino en ser parte de la directiva nacional de ASCAP (Sociedad Estados Unidos de Compositores, Autores y Editores). Sigue siendo actualmente consejero de la Fundación ASCAP. En 1996 fue nominado como unos de los 100 Hispanos más influyentes en los Estados Unidos por Hispanic Business Magazine. El 1 de septiembre, en Los Ángeles, Willie Colón recibió un Grammy Especial por su trayectoria y su contribución a la música.

En 1999 Willie Colón fue parte de la delegación (Jubilee 2000) JUBILEO 2000, un movimiento de coalición internacional en más de 40 países que pidieron la cancelación de la deuda del tercer mundo hacia el año 2000. Este movimiento coincidió con los Grandes Festejos, la celebración del año 2000 en la Iglesia Católica. Colón junto a otros inminentes de distintas disciplinas como economista Jeffrey Sachs de la Universidad de Harvard, Bono, de la banda de rock U2, Quincy Jones, Muhammad Ali, Bob Geldof, Youssou N’dour, Thom Yorke, N.T. Wright y otros, instaron a Papa Juan Pablo II firmar una petición que llevaron al presidente Clinton quien perdonó 14% de la parte de la deuda que pertenecía a EE. UU.

A pesar de todos estos compromisos, Willie Colón le da una alta prioridad a su esposa Julia y sus cuatro hijos y a sus otros intereses como la navegación, aviación (es piloto privado con licencia) y la programación de computadoras.

En 2004 dio un discurso para el Congreso de la República del Perú para fomentar la integración social latinoamericana.

Colón también se ha caracterizado por sus fuertes posiciones contra varios de los empresarios que manejan el actual mercado discográfico, así como contra los premios Grammy Latinos, que a su juicio se han manejado con criterios muy diferentes a los musicales. Igualmente, ha sido muy comentada la demanda que Colón interpuso en contra de su antiguo compañero de fórmula Rubén Blades por un concierto en Puerto Rico en donde se celebraban los 25 años del álbum Siembra y no recibió pago alguno. Tiempo después Colón retiró la demanda al llegar a un acuerdo extra juicio con el empresario de dicho evento. Aún hoy en día sus fanáticos esperan una reconciliación con Rubén Blades, seguida de un nuevo álbum y una nueva gira de conciertos.

En 2013 interpretó el tema “Mentira fresca”, donde hace alusión a la situación sociopolítica que imperaba en Venezuela tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. En el mismo critica duramente a Nicolás Maduro aludiendo a sus erradas prácticas políticas que a su juicio agravaron la crisis que se vive en ese país.

A través de las redes sociales del cantante y activista, Willie Colón, se informó que el reconocido artista junto con su esposa Julia estuvieron involucrados en un accidente automovilistico potencialmente mortal en carreteras estadounidenses el martes 20 de abril del año a las 4pm. En un comunicado en diferentes portales se afirmó que Colón tuvo un accidente automovilístico en Outer Bank en Carolina del Norte en Estados Unidos. Los colon fueron sacados de entre los escombros y llevados a un hospital local.El artista fue remitido minutos después a un centro asistencial médico en Norfolk, Virginia.  El impacto le generó una conmoción cerebral y una laceración en el cuello.

ANECDOTAS

1. Fue criado por su abuela en el sur del Bronx

2. Grabó su primer disco con solo 16 años

3. Está peleado con Rubén Blades desde hace mas de 19 años

4. Estuvo a punto de morir en un accidente

5. Es un fuerte detractor de Maduro

 

LA MÚSICA ES EL LENGUAJE UNIVERSAL QUE UNE A LA HUMANIDAD – LOUIS ARMSTRONG