“JOHNNY PACHECO Y LA FANIA HISTORIA DE LA SALSA”

 

EL ARQUITECTO DE LA SALSA JOHNNY PACHECO Y LA FANIA

 

Juan Azarías Pacheco Kiniping nació el 25 de marzo de 1935 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Su padre, Rafael Azarías Pacheco, fue un distinguido músico dominicano, líder de una de las orquestas más insignes del país caribeño, la Orquesta Santa Cecilia., quien en su país era director y clarinetista de la orquesta “Ritmo del Yaque”, y de Octavia Knipping Rochet (bisnieta del comerciante alemán Wilhelm Knipping y nieta del colono francés Christophe Rochette). Fue de su padre de quien recibió su primer instrumento musical. A los once años Johnny Pacheco, como se le conoció desde muy pequeño entre familiares y amigos emigra con su familia a Nueva York; Su llegada a Estados Unidos trajo consigo un nuevo estilo de vida que lo llevó a refugiarse en la música, debido al impacto cultural que significó dejar República Dominicana. Es así como, su padre decidió inscribirlo en clases musicales particulares donde aprendió a tocar instrumentos de percusión en la Escuela Juilliard. Debido a su innegable nexo con la música, Pacheco creció rodeado de sonidos y referentes musicales por doquier.

EL ARQUITECTO DE LA SALSA JOHNNY PACHECO Y LA FANIA

 

De este modo, y con un talento ineludible por delante, Pacheco inició sus clases de música, en donde, además de aprender sobre teoría musical, empezó a dar sus primeros pasos como instrumentista. De este modo, mostró destreza inmediata en el acordeón, el violín, la flauta, saxofón y el clarinete.

Johnny Pacheco pulió sus conocimientos musicales en la prestigiosa Escuela Julliard, uno de los conservatorios de arte más prestigiosos de Estados Unidos. De sus aulas han salido músicos como Yo Yo Ma, Tito Puente y Miles Davis.

A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri. Tras salir de Julliard, Pacheco, ya consagrado como uno de los mejores percusionistas de la época, fundó su propia orquesta llamada Pacheco y su Charanga. Con ésta grabó, su primer albúm Johnny Pacheco y su Charanga Vol. 1, con el que logró récord en ventas 100.000 copias y el cual lo impulsó hacia el reconocimiento en la industria de la música tropical. Se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

A fines de 1963 Pacheco se encuentra en una fiesta al abogado Jerry Masucci y crean la disquera Fania Records.De este modo, en 1964 la compañía inició labores con el lanzamiento de su primer álbum, Cañonazo, el álbum contaba con Pete “El Conde” Rodríguez como vocalista en donde Pacheco participó junto a su orquesta con los vocalistas Monguito y Pete “el Conde” Rodríguez. Asimismo, en dicho disco Johnny Pacheco lanzó hacia los mercados musicales internacionales el género de la charanga, típico de la música cubana.

“FANIA RECORDS”

En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie ColónHéctor Lavoe, Ray Barretto, Pete -el Conde- Rodríguez, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Adalberto Santiago, entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de esas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.

Está considerado como una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el fundador junto con abogado Jerry Masucci del sello disquero FANIA. Esto fue determinante en la consolidación de la Salsa, término aplicado al género creado por músicos del Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, tiene su fundamento rítmico y origen en el Son montuno.

 

EL ARQUITECTO DE LA SALSA JOHNNY PACHECO Y LA FANIA

Considerado una leyenda dentro del mundo de la salsa, Johnny Pacheco, le brindó al género tropical todo el esplendor y la gloria durante la década de los setenta. Su sello discográfico Fania Records lo llevó a impulsar notables carreras en el mundo de la música caribeña.

Para los años siguientes, Fania Records produciría los principales álbumes del género tropical e impulsaría la carrera de artistas como Willie ColónIsmael Rivera, Cheo Feliciano y Celia Cruz. Con esta última Johnny Pacheco grabó dos discos Celia y Johnny (1974), de donde salió la famosa canción “Quimbara”, y Celia, Johnny y Pete (1980) donde Pacheco compartió nuevamente con su amigo Pete “el Conde” Rodríguez.

“EL ARQUITECTO DE LA SALSA”

El instinto musical de Johnny Pacheco no sólo lo llevó hacia los rincones de la música popular latina, sino que además le permitió colaborar con distintivos artistas del mercado musical anglosajónEntre algunos de estos artistas destacan Stevie Wonder, Quincy Jones y David Byrne, a quien instruyó en las percusiones de varios de sus álbumes para “The Talking Heads”.

Además de haber escrito más de una centena de canciones, entre las que destacan “Quítate Tu Pa’ Ponerme, “La Dicha Mía”, “Acuyuye”, “El Rey de la Puntualidad”, “El Número Cien” y “Celia y Tito” Yo”, también logró incursionar en el mundo del cine. En 1971 coprodujo la película “Nuestra Cosa” donde se mostró el poder del género de la salsa en la ciudad de Nueva York.

A pesar de haberse retirado de la música en el 2006, Johnny Pacheco permanece intacto en la historia de la música latina. Su impacto cultural, de la mano de su tenacidad y carisma, convirtió a Pacheco en un referente musical rotundo, el cual fue mostrado a plenitud en el documental “Yo Soy la Salsa en 2014″, donde el sonero pudo narrar en primera persona su trayectoria como cantautor y productor.

 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Por su participación de 40 años en la música Afro-Cubana, Pacheco ha recibido muchos reconocimientos entre ellos:

  • En 1996, el presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer le otorgó la prestigiosa Medalla Presidencial de Honor.
  • En 1997, le fue dado el Bobby Capó Lifetime Achievement Award, otorgado por el gobernador de Nueva York, George Pataki.
  • En noviembre de 1998, fue incluido en el International Latin Music Hall of Fame.
  • Y en el año 2009 gana el El Soberano en la ceremonia de los Premios Casandra de ese año.
  •  En el mismo año y por su trayectoria musical fue declarado “Gloria de la música nacional y afro antillana” por el Senado de República Dominicana.

 

El rapero Mangu le preguntó a escribir arreglos, coros y tocar la flauta en su álbum “Calle Luna Y Calle Sol”. Pacheco también ha producido música para películas. Fue director musical de la película, “Our Latin Thing”, la primera película sobre la salsa y su influencia en los latinos de Nueva York. Y en 1974, trabajó en una segunda película titulada Salsa. Durante la década de los 80’s, escribió las partituras y los temas de las películas “Mondo New York” y “Algo salvaje”. La última fue en colaboración con David Byrne, líder del grupo Talking Heads. También trabajó con la película “The Mambo Kings” lanzada por Warner Brothers.

Pacheco también se comprometió con el mejoramiento de la comunidad latina en todo el mundo. Participó en el concierto benéfico contra el sida llamado “Concierto Por La Vida”, en noviembre de 1988 en el Avery Fisher Hall de Nueva York. Demostró su solidaridad con las víctimas del huracán George colaborando con “Hispanic Federation Relief Fund durante el “Hurricane Georges Relief Fund 1998”. Este evento fue transmitido en vivo a través del noreste de Estados Unidos por la cadena de televisión NBC. También participó en un evento en Hostos Community College para el mismo propósito.

En 1994, Pacheco creó el Johnny Pacheco Scholarship Fund (Fondo de Becas Johnny Pacheco).

 

DATOS CURIOSOS

Johnny Pacheco pulió sus conocimientos musicales en la prestigiosa Escuela Julliard, uno de los conservatorios de arte más prestigiosos de Estados Unidos. De sus aulas han salido músicos como Yo Yo Ma, Tito Puente y Miles Davis.

Su contacto en el mundo de la música anglosajona le permitió a Johnny Pacheco readaptar sonidos como los del jazz, el big band y el blues al cancionero popular latinoamericano.

 

CRONOLOGIA MUSICAL

1935:

  • Johnny Pacheco, cuyo nombre de pila es  Juan Zacarías Pacheco Knipping, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

1942:

  • A la edad de siete años, su padre, quien tocaba clarinete, le regalo una Harmónica, con la que se inició como músico.

1944:

  • La familia de Johnny Pacheco residía en Santo Domingo donde escuchaban las emisoras de Cuba, antes de viajar a la ciudad de Nueva York.

1946:

  • Cuando Johnny Pacheco tenía once años de edad, su familia se traslada a la ciudad de Nueva York donde ingresa a la escuela Pública ubicada en el barrio el Bronx.

1953:

  • Johnny estudió tecnología eléctrica; al tiempo que tocaba percusión y cantaba en conjunto del pianista Gil Suárez, donde también Louie Ramírez ejecutaba el vibráfono.

1954:

  • Pacheco estudiaba en la Bronx Vocational High School, al tiempo que fundó una banda de mambos denominada The huchulecos Boys, en la cual tocaban Eddie Palmieri, piano, Barry Rogers, trombón acompañados también de Al Santiago, Mike Collazo y Ray Santos.
  • Pacheco, quien ya leía música, tocó con la Orquesta de Paul Whiteman, en la que tocaba bongó y conga.
  • El mismo año Pacheco fabricaba y vendía cencerros, instrumento muy escaso por la época en Nueva York.

1955:

  • En el quinteto conformado por Lou Pérez, llamado The Mambaleros y  conformado por Nick Conti, piano; Johnny Grasso, saxo tenor y flauta; Cece García, vocalista; Lou Pérez, percusión;  tocaba las congas Johnny Pacheco.

1958:

  • Johnny Pacheco hacía parte junto a Charlie Palmieri, de la orquesta de Dioris Valladares, la cual actuaba en el Teatro Montecarlo, ubicado en la calle 137 y Broadway, en Nueva York.
  • En octubre de aquel año, cuando Johnny actuaba con la orquesta de Dioris Valladares, y es cuando Charlie Palmieri lo escucha tocar la flauta, lo que le dió la oportunidad a Pacheco de unirse como baterista al grupo de Palmieri.
  • Charlie y Johnny comenzaran con su grupo de charanga. Nosotros cambiamos completamente el sonido de la música latina neoyorkina porque la charanga era ejecutada con flautas y violines, dos voces al unísono y la sección rítmica; timbales, güiro y conga. Ese es el sonido típico cubano”.
  • Por esa época, Charlie Palmieri con una agrupación de flauta, cuerdas y voces, crea una agrupación al estilo  Charanga, la cual bautizó LA DUBONEY. La segunda charanga fundada el New York, recordemos que la primera fue la del maestro Gilberto Valdés.
  • Este álbum ha sido publicado en cuatro presentaciones diferentes, en el mismo participaron el cantante Vitin Avilés y Johnny Pacheco toca La Flauta.
  • Johnny Pacheco y Charlie Palmieri hicieron parte de la producción musical titulada: SWINGING LATIN NIGHTS / Luis Barreiro and THE PEANUT VENDORS, del sello UNITED ARTISTS.

1959:

  • En la grabación del álbum de Charlie Palmieri: “Easy Does It – The Charlie Palmieri Quartet”, Johnny Pacheco toca Congas y Bongos.
  • En dicho álbum participaron Al “Guito” González, en el bajo; y Joe Rodríguez en la batería y Charlie en el Piano, el disco se grabó para el sello Gone.
  • El mismo año participó en otro álbum de Charlie Palmieri titulado Swinging/Latin Nights/The Peanut Vendors, grabado para el sello UNITED ARTISTS,  (UAL-30008).
  • El gran Tito Puente graba el disco “Mucho Cha-Cha”, para el sello Tropical, allí Johnny Pacheco toca Flauta y Percusión Cubana.

1960:

  • Luego de haber organizado su primera orquesta y grabado para el sello UNITED ARTIST el primer álbum titulado CHARANGA! (WS Latino 4090), (reeditado bajo el título ECHOES OF AN ERA, por el sello WS Latino), Johnny y Charlie se dieron cuenta que sus gustos musicales eran diferentes. Charlie era uno de los mejores pianistas de la música latina, era un gran arreglista, pero usualmente escribía muy sofisticado y a Pacheco le gustaba la cosa simple. Johnny entonces hacía los arreglos y escritos, Charlie no era un compositor. Cuando finalizaron la grabación, Charlie tenía su idea de charanga y Johnny la de él. Fue en ese momento cuando se separan”.
  • En aquel año Johnny firmó contrato con la empresa disquera Alegre, con la cual grabó su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga, Vol. I. Bajo la producción de Al Santiago. Vende más de 100,00 copias de su primer álbum Igualmente, Pacheco y Su Charanga, fue la primera orquesta latina como atracción principal en el famoso Teatro Apolo de Harlem en 1962 y 1963.
  • En este disco se publicó el primer éxito  del compositor y arreglista Louie Ramírez, el cual se tituló El Güiro de Macorina

1961:

  • Se graba el trabajo musical de La Alegre All Stars Vol. 1, en el cual Johnny Pacheco toca La Flauta, de dicho álbum recordamos el famoso tema “Estoy Buscando a Kako”.
  • Alegre Records publica el segundo álbum del flautista dominicano, Pacheco y su Charanga, Vol.II. El disco incluyó los temas Espíritu Burlón, Treinta Kilos, Pare Cochero y Soy Guapo De Verdad.

1962:

  • En ese año y en el siguiente, la orquesta de Johnny Pacheco fue la primera orquesta latina en el famoso Teatro Apolo de Harlem.
  • Los temas Que Suene la Flauta (Danzón), Pita Camión (Pachanga), Vuela la Paloma (Pachanga), Acuyuye (Pachanga Twist) y  Alto Songo (Pachanga de Lili Martínez Griñan); fueron incluidos en el álbum Pacheco y su Charanga, Vol. III, Que Suene La Flauta.

1963:

  • Charles Fox And His Charanga graba el disco “Just For Fun” para el sello Gema, en este trabajo participa Johnny Pacheco con su flauta.
  • En ese año se publicaron los volúmenes  IV (Suav’ito) y V (Spotlight On Pacheco) de Pacheco y su Charanga grabados para el sello de All Santiago: Alegre Records, antes de que Pacheco, abandonara dicha casa musical y creara su propio Sello.
  •  A finales de ese año en la carrera musical de Johnny Pacheco se produce un hecho trascendental cuando creó la Disquera Fania con su abogado de origen Ítalo – Americano Genaro “Jerry” Masucci. El nombre de Fania surgió del tema titulado “Fanía Funche”, un son cubano escrito por Reinaldo Bolaños.
  • Eydie Gormé grabó el LP Blame It On The Bossa Nova, con l participación de Johnny Pacheco en la percusión.

1964:

  • El nuevo sello musical lanza al mercado el primer álbum del maestro Johnny Pacheco, titulado: “Mi Nuevo Tumbao, Cañonazo”, El Gran Pacheco, canta Pete Rodríguez.
  • Este álbum también representa el cambio de formato musical de la orquesta de Johnny Pacheco, de Charanga a Conjunto musical al mejor estilo cubano de la Sonora Matancera.

1965:

  • La extensa trayectoria de Fania Records empieza a hacerse grande, es así como en este año publican los álbumes:
  • Pacheco at New York world´s fair. Fania SLP 326, canta Pete Rodríguez y Héctor Rivera en el piano.
  • Te invita a bailar. Fania SLP 327, en este disco cantan Monguito “El Único” y Chivirico Dávila y Johnny Pacheco.
  • Pacheco – His flute and Latin Jam. Fania SLP 328, entre los músicos que participan en este disco tenemos a: Bobby Rodríguez, bajo;  Barry Rogers, trombón; Bobby Valentín, trompetas; Carlos “Patato” Valdés, congas; Orestes Vilató, timbales; Félix “Pupi” Lagarreta, violín; Carlos “Caíto” Díaz, vocalista.
  • Johnny Pacheco participa en el disco Descargas Live at the Village Gate, Vol. 1 tocando su flauta.
  • Toca La Percusión latina en el álbum del pianista titulado: McCoy Tyner Plays Ellington.

1966:

  • Pacheco graba con su nuevo Tumbao un álbum en honor al continente africano después de una gira realizada por este continente, el disco se titulo Viva África.
  • Otro disco de aquel año fue By popular demand. De nuevo Pacheco con el sonido de la  Charanga.
  • En el Nuevo disco de Descargas Live at the Village Gate, Vol. 2, graba Pacheco su flauta.

1967:

  • Pacheco publica el álbum Sabor Típico, allí aparecen las voces de Alberto Vales y Pete “Conde” Rodríguez en temas como Para Gozar Belén, Sale A Buscar, El Bajío, Convergencia y Soy hijo del Siboney.
  • Del gran número de cantantes que firmaron para grabar como solistas  con el sello Fania el primero fue Ramón Quian Sardiñas, quien se conoció como Monguito El Único, quien respaldado por Johnny Pacheco,  grabó el álbum  Pacheco Presents Monguito en 1967.
  • La Flauta de Johnny Pacheco se deja escuchar de nuevo en el tercer trabajo musical Descargas Live at the Village Gate, Vol. 3.
  • El primer álbum de Willie Colón y Héctor Lavoe, “El Malo”, participa Johnny Pacheco como Arreglista.
  • Dirigió la grabación del álbum– Bad Breath de Bobby Valentín en aquel año.

1968:

  • Johnny Pacheco, Latin Pipper es un álbum diferente en la carrera musical de Pacheco, pues allí incluye temas instrumentales o de latín jazz como: Soul Piper, Lazy flute, María Cervantes, Green peppers, Hola me tight y Risins & Almonds; algo inédito en sus grabaciones.
  • Que no muera el son; Agárrate de la brocha; Que risa me da; Azúcar Mami son temas incluidos en otro disco grabado ese año y titulado Volando Bajito.
  • Es el año que marca el comienzo de las legendarias Estrellas de Fania. Pacheco organiza una orquesta que reúne a los mejores músicos de la época y es así que surge en la escena de la Salsa una era increíble para la música latina, la cual ha continuado durante más de treinta años bajo la dirección del maestro Johnny Pacheco.
  • El primer disco de las nacientes estrellas de Fania se tituló Live at the Red Garter, Vol. 1, grabado en vivo en ese Club en Greenwich Village.
  • En el álbum de Willie Colón“The Hustler”, Johnny Pacheco es el arreglista.
  • Toca la percusión en el álbum The Sound Of Velvet Soul del vibrafonista Johnny Lytle.
  • Pacheco es el director de grabación del álbum Gypsy Woman de Joe Bataan.

1969:

  • El tercer álbum de Willie Colón y Héctor Lavoe se tituló: “Guisando”, grabado para el sello Fania, en el cual Johnny Pacheco realiza los Arreglos.
  • Se publicó el LP Live at the Red Garter, Vol. 2, el cual hace parte de la primera reunión de los músicos y cantantes de Fania.
  • Realizó la producción musical del álbum de Monguito Santamaría – Hey Sister, grabado para Fania Records.
  • Salió al mercado el disco – Wild Thing, del percusionista Armando Peraza grabado para el sello Skye Records, con Johnny Pacheco en la Flauta.

1970:

  • Con la voz ya consolidada del sonero de Ponce, Pete “Conde” Rodríguez, Pacheco graba el disco La perfecta Combinación, en el cual reconfirma su gusto musical por la música cubana con los temas El Negro Panchón; Sin caña y sin platanal y Sonero, composiciones de Cheo Marqueti.
  • Realiza la dirección musical del álbum Algo Nuevo / Something New de Bobby Valentín

1971:

  • Dulce Con Dulce, Moreno y Agárrate De La Brocha son temas del álbum de Pacheco y El Conde grabado en ese año titulado Los Compadres.
  • Johnny Pacheco graba con el sonero cubano, natural de Matanzas el álbum Johnny Pacheco & Justo Betancourt, Los Dinámicos. Fania SLP 40.
  • El Segundo concierto de la reunión de las estrellas de Fania salió al Mercado con el nombre de Live at the Cheetah, Vol. 1, allí se publicaron Quítate tu, Anacaona y Descarga Fania, verdaderos clásicos de nuestra música.
  • Pacheco fue el director musical de la película: “Our latin Thing”; “Nuestra Cosa Latina”, la primera película sobre Salsa y su influencia en los latinos de Nueva York. Grabada el 26 de agosto de 1971 y publicada en audio y Video.
  • Nuevamente es el director musical del disco Cosa Nuestra de Willie Colón y Héctor Lavoe.

1972:

  • Los también exitosos temas Ahora Vengo Yo, Estrellas de Fania, Ponte Duro y Macho Cimarrón se incluyeron en el disco Live at the Cheetah, Vol. 2.
  • “Cosa Nuestra” es el título de un disco de Willie Colón con Héctor Lavoe grabado ese año con la producción de Johnny Pacheco.
  • Willie Colón con Héctor Lavoe y Yomo Toro graban “Asalto Navideño” con la participación de Pacheco en la Percusión y el Coro.
  • Realizó la producción del disco Roberto Roena Y Su Apollo Sound.

1973:

  • Johnny Pacheco, publica el disco Había un vez / Once upon a time, el cual contiene temas grabados en discos anteriores.
  • Héctor “Bomberito” Zarzuela Trompeta, Ray Maldonado (trompeta), Ray Castro (congas) coro, Luis Mangual (bongos), Víctor Venegas Bass y Ray Maldonado fueron algunos de los músicos que grabaron el disco Tres de café / Dos de azúcar. Nuevamente Pacheco y El “Conde” Rodríguez.
  • En el segundo volumen de “Asalto Navideño”,  de Willie Colón y Héctor Lavoe, Johnny Pacheco realiza Coros.
  • El un disco grabado por Chivirico Dávila, el cual se llamó “Chivirico”, grabado para el sello Fania contó con la producción de Johnny Pacheco.
  • Los arreglos del disco “Felicidades” de José Cheo Feliciano, fueron realizados por Johnny Pacheco.
  • El Trombonista y director de orquesta Willie Colón graba el álbum “Lo Mato”, (Fania / E música), en el cual Johnny Pacheco participa en los coros.

1974:

  • Entre la gran cantidad de álbumes grabados por Pacheco, uno titulado Celia & Johnny, de aquel año grabado para el sello Vaya es el primer disco de Pacheco con la Reina de La Salsa, la guarachera del Mundo Celia Cruz, en este disco se incluyeron  números como Quimbara, Toro Mata, Lo Tuyo Es Mental, Canto A La Habana  y El Tumbao Y Celia, los cuales hacen parte de su repertorio clásico.
  • La presentación de La Fania en el continente africanos se publicó como Live in África, publicado por Fania en formatos de LP y en VHS; una verdadera joya de la música latina.
  • Latin-Soul-Rock, se llamó un disco grabado por Fania en el que se incluyó una versión del tema “El Ratón”, cantado por Cheo Feliciano, el tema había sido grabado a mediados de la década de los sesenta con el sexteto de Joe Cuba.
  • Pacheco participó en una segunda película de las estrellas de Fania titulada Salsa. Durante la década de los 80, escribió los temas musicales para la película Mondo Nueva York y Algo Salvaje.
  • Pete el “Conde” Rodríguez graba el disco “El Conde” para Fania Records, en el cual participa Pacheco en los coros y en la dirección.
  • En la producción musical de Larry Harlow titulada Salsa, Pacheco toca la flauta.
  • Pacheco realizó la producción del álbum – Ralfi  de Ralfi Pagan.

1975:

  • Pacheco se anota otro Hot con la Reina Rumba al grabar el disco Tremendo caché, para  Vaya Records, con sonados temas como: Cúcala, Oriza Eh, Tres Días De Carnaval, Dime Si Llegue A Tiempo  y La Sopa En Botella.
  • Otra gran voz quien grabara para la banda de Johnny Pacheco, es el desaparecido sonero Héctor Casanova, con quien publicara el disco llamado El Maestro; los temas Guaguancó Pa’L Que Sabe y El Faisán ocupan un lugar de privilegio.
  • El Primer disco grabado por Héctor Lavoe como solista se tituló: “La Voz”, se grabó para discos Fania, este disco incluye el tema “Mi Gente”, composición de Johnny Pacheco.

1976:

  • Sin lugar a dudas, este año fue uno de los mas trabajados para el maestro Johnny Pacheco en su carrera musical, puesto que grabo los siguientes discos:
  • Recordando el ayer. Vaya VS 52, Con Celia, Justo y Papo.
  • Live at Yankee Stadium, Vol. 1, Fania 00476.
  • Live at Yankee Stadium, Vol. 2, Fania Records 477.
  • Jerry Masucci Presents: Salsa, Fania 00481.
  • Fania All-Stars in Japan, Fania Records 116.
  • A Tribute to Tito Rodriguez, Fania Records SLP 00493.
  • Delicate and Jumpy, Columbia Records 491.
  • El niño mimado de Puerto Rico, Cheo Feliciano grabó el álbum “Cheo” bajo el sello Fania, en el que participa Johnny Pacheco tocando la Conga.
  • Toca las congas en el álbum Blue Benson del guitarrista  George Benson.

1977:

  • Johnny Pacheco, El Artista de Discos Fania SLP 503,  fue el segundo álbum grabado con el cantante Héctor Casanova, natural de Marianao, Cuba.
  • Johnny Pacheco y Pupi Legarreta,  Los dos Mosqueteros, grabado para el sello Vaya Records 63; este álbum conto con músicos como: Güiros: Johnny Pacheco, Timbales: Orestes Vilato, Conga: Johnny Rodríguez, Piano: Sonny Bravo, Bass: Víctor Venegas, Violín: Pupi Legarreta (leader), Lewis Kahn y Alfredo de la fe.
  • Continuando su recorrido musical en 1977 Pacheco, recluta un nuevo sonero, esta vez un cantante del país azteca, nacido en la ciudad de México, se trata de Luis Ángel Silva conocido como Melón, el álbum se tituló Llegó Melón, grabado para  Vaya Records VS 70.
  • En el álbum Rhythm Machine, grabado para Columbia Records, se publica el tema “Juan Pachanga”, tema que hace parte de los clásicos de la Salsa.

1978:

  • De nuevo con Celia Cruz,  Johnny Pacheco,  graba el LP Eternos para  Vaya Records, y como cada vez que se juntaron el éxito fue rotundo, el maravilloso álbum incluyó los excelentes temas Flor De Mayo, La Vara Y La Moneda, El Bajío y Saludo Celestial.
  • Un concierto histórico de Fania llamado Live, contó con la participación del Sonero Mayor Ismael Rivera, cantando el tema “El Nazareno” y haciendo un dúo sensacional con la Reina Celia Cruz en el tema “Cucala”.
  • Otro álbum para el sello Columbia con temática diferente a la tradición musical de Fania fue Spanish Fever, CBS Records, destacamos del mismo Coro Miyare,  Te pareces a Judas en la voz de Ismael Miranda y el tema Sin Tu Cariño cantando el panameño Rubén Blades.

1979:

  • A los grandes cantantes seleccionados por Pacheco para sus grabaciones, se sumó este año, nada más que el gran Daniel Santos, con quien grabó el álbum Los Distinguidos. Johnny & Daniel. Fania 549, en el disco se grabaron Ciriaco El Sabroso, Mala suerte, Isla del encanto y Lamento del campesino.
  • Grabado en marzo de este año en la isla de cuba, Habana Jam, fue el álbum de su visita a la Isla de Fidel, Santos Colón, Rubén Blades, Luigi Texidor (por primera vez graba con las estrellas de Fania), Ismael Quintana, Héctor Lavoe, Pete el “Conde” Rodríguez y Adalberto Santiago.
  • También grabado para Columbia, Cross Over, es un Lp que contiene temas Los Bravos e  Isadora, en la voz de Celia Cruz.
  • Se publica el tercer álbum de Johnny Pacheco y Héctor Casanova: “Los Amigos”, Johnny Pacheco canta a dúo con Casanova y con temas como: Agua de Clavelito, El Rey  y Si La Tierra Tiembla.
  • Johnny Pacheco participa tocando la Conga en el álbum Héctor Lavoe- Feliz Navidad con Yomo Toro y Daniel Santos.

1980:

  • Javier & Su Charanga graba Las Tres Flautas, con Pacheco, Fajardo & Pupi, Fania JM-561, en el disco, entre otros músicos, participaron: Jorge Maldonado cantando, Nicky Marrero Timbales, Osvaldo “Chihuahua” Martínez Güiro, Enrique Orengo Cello, Elpidio Vázquez Bass, Alfredo de la Fé Violín, Alberto Valdés Conga y Javier Vázquez Piano, Director.
  • Después de casi 12 años se reúne de nuevo con Monguito para hacer el álbum La Crema. Pacheco y Monguito “El Único”, Fania 567, 1980.
  • Champ. Es una publicación de éxitos de la carrera musical de Pacheco, Fania 587, con el “Conde”, Héctor Casanova, “Melón” y Wilfrido Vargas, 1980.
  • Vuelve el sonero cubano Ramón Sardiñas Quian “Monguito El Único” natural de Manguito en Matanzas, Cuba a grabar con Pacheco el disco de aquel año se llamó Sabrosura. Pacheco y Monguito. Fania JM 587, 1980.
  • Así Cantaba Papa, La Dicha Mía y Me Voy Contigo son temas incluidos en el álbum Celia, Johnny and Pete. ML 90 (Música Latina) de 1980.
  • Encántigo, Borinqueña, Dinamita, Piano Man , La Palabra Adiós, Cuando Despierte, Dime y Ublabadu son los temas grabados en el disco  Commitment, Fania Records 564, en 1980.
  • Bobby Valentín Bass, Johnny Pacheco Flauta, Composer, Guiro, Nicky Marrero Timbales, Papo Lucca Piano, Ray Barreto y Roberto Roena Percusión, Bongos, conforman el sexteto de Fania que grabó el álbum California Jam, Fania Records 583.

1981:

  • El Zorro de Plata presenta al Flaco de Oro, es el álbum del maestro dominicano grabado con el gran Celio Adán González Ascencio, Celio González, el cantante de Camajuaní, Cuba, nacido el 29 de enero de 1924 y fallecido en Ciudad de México el 17 de octubre de 2004.
  • Un nuevo disco de larga duración de Fania se llamó Latin Connection, se incluyó allí el tema “Bilongo”, una versión en la voz del gran Ismael Rivera, además de una versión del Tema “Nina” en la voz de Cheo Feliciano.
  • Un trabajo musical diferente a la línea de Fania se tituló Social Change, Fania Records, el disco contiene seis números, entre ellos, “Samba Pa Ti” de Carlos Santana y “Gato’s Tune” escrito por Gato Barbieri, con Johnny Pacheco como vocalista.
  • Se publica el álbum “Earlv Rhythms”, para Coco Records, es un disco que contiene grabaciones realizadas en agosto de 1960 por el pianista René Hernández, en el apogeo de su brillante carrera y el joven flautista Johnny Pacheco. El álbum incluye los temas: “El Bodeguero” de Richard Egües; “Patricia” de Pérez Prado; “Mambo Inn” de Mario Bauzá y “Mi música es para ti” de René Touzet; además de los temas “Cero codazos”, “Corazón de melón”, “Nicolasa”, “Cha cha René”, “Ciap your hand cha cha”, “Cha cha castañetas”, “Óyeme mama” y”Sambia”.

1982:

  • José Antonio Fajardo & Johnny Pacheco, es un disco del sello Fania en el que participan tres congueros: Alberto Valdéz, Nelson Rojas y Eddie Montalvo; además de seis violinistas: Eric Badner – Violín/Solo on A1, Alfredo Triff, Eddie Drennon, Lewis Kahn, Mike Pérez y Abraham Norman. Con José Fajardo en la flauta y Johnny Pacheco – Flauta/Percusión.
  • En este álbum destacamos el numero “Cumbias Con Salsa”, un mosaico del folclor colombiano.
  • Otro grande de nuestra música quien grabara con el maestro Pacheco en el cubano Rolando La Serie, quien junto a Johnny Pacheco grabaron el álbum De película. Fania 613, 1982.

1983:

  • Este año se reúnen nuevamente Pacheco y El “Conde” para hacer el disco De nuevo Los Compadres, del que recordamos temas como “Una Guiñaita”, “Tu Reloj Pastora”, “Llegaste Tarde”  y “Gondolero”.
  • El album Rey Reyes, El Rey, CD (Rey Reyes Records 222); es producido por Johnny Pacheco y Johnny Pacheco en los Coros.

1984:

  • El disco JMVS 100 de Vaya Records se llamo  Flying High, es el segundo trabajo musical de Pacheco y con el sonero Mejicano Luis Ángel Silva, Melón.
  • Con la Producción de Johnny Pacheco se publica el álbum “Lo Que Pide La Gente”, este disco incluyó un tema  escrito por Pacheco, cantado por Héctor Lavoe, con arreglos de Luis García, titulado “El Rey De La Puntualidad”, hecho a la medida de el cantante de los cantantes.
  • “Viva La Charanga” fue la nueva producción de Fania All Stars, una especie de homenaje a dos grandes del formato Charanguero como La Orquesta Aragón y el gran flautista Cubano, el maestro  José Antonio Fajardo, quien participa se la grabación.
  • El álbum incluyó, entre otros, los temas: “Guajira Con Tumbao”, “Los Tamalitos De Olga”,” Caimitillo Y Marañón” y el tema “Isla Del Encanto” en la voz del gran Héctor Lavoe.
  • La Orquesta Inmensidad graba “La Salsa De Hoy’; para el sello Fania en este trabajo musical aparece Johnny Pacheco como Productor.

1985:

  • Johnny Pacheco & Pete Rodríguez,  Jícamo. En este trabajo Pacheco es el productor, toca percusión y hace coros.
  • Una vez más se reúnen Celia y Pacheco para hacer De nuevo Celia Cruz & Johnny Pacheco, álbum grabado por Vaya Records, dicho trabajo tiene como referente el tema “Historia de una Rumba”.
  • Los legendarios Los Guaracheros de Oriente grabaron para el sello Caimán Records el álbum “Con Tumbao”, con la participación de Johnny Pacheco como productor, tocando la flauta y haciendo coros.
  • En el álbum de Héctor Lavoe  titulado Reventó, grabado para  Fania Records, nuestro Johnny Pacheco toca el Güiro y realiza solo de flauta en el tema “Déjala que Siga”.

1987:

  • Salsobita, Johnny Pacheco y El “Conde” Rodríguez, Fania JM-644, álbum grabado con los arreglos de Louie Ramírez, destacamos de allí “El Cantar de los Piñales” y “Flor de Barra”.

1988:

  • El Tema “Siento” cantado por Héctor Lavoe y “Bamboleo” cantado por Celia Cruz fueron incluidos en el álbum  Bamboleo de Fania  Records en 1988.

1989:

  • Johnny Pacheco & Pete Conde Rodríguez –Celebración. Fania 652, 1989.
  • Los seis con el mismo sabor de Fania: Johnny Pacheco, Ray Barreto, Bobby Valentín, Roberto Roena, Nicky Marrero y Papo Lucca participan nuevamente en un álbum, en esta ocasión en la producción musical Guasasa, y como lo dice uno de sus números “De Nuevo A La Carga” en una producción con tintes de  jazz latino o latín jazz.
  • En la producción de Johnny Pacheco & Pete Conde Rodríguez –Celebración; Johnny Pacheco toca en la  Flauta, el güiro y el quinto.

1993:

  • Un nuevo disco grabado por Johnny Pacheco en este año salió al mercado musical con el nombre de  ¡Sima! Fania 670, 1993. Los temas del disco son: “Quiero Ser”, “Soneto”, “Flauta Y Quena”, “Azuquita Mami”, “El Petiso”, “Ya Se Fue”, “El Marido De La Cotorra”, “El Diablo Y Yo” y “Charangas”.
    1994:
  • Uno de los más espectaculares conciertos de Fania se realizó el 11 de junio de 1994, con motivo de los treinta años del sello fundado por Pacheco y Masucci en 1964, el álbum efectuado en Puerto Rico, se publicó en formatos de CD y DVD y se constituyó en el primero de una serie de conciertos celebrados alrededor del mundo un muchos países.
  • Johnny Pacheco realiza la Dirección, Producción y toca el Güiro en el album La Ley de su compadre Pete el “Conde” Rodríguez.

1997:

  • Un disco grabado por Fania para Sony Internacional fue bautizado Bravo 97, Bajo la dirección de Johnny Pacheco y Luis García, en el disco se incluyen temas cubanos como: “Sandunguera” y “Aquí el Que Baila Gana”.
  • Viva Colombia, con la participación de Andy Montañez y una de las últimas canciones grabadas por Pete el “Conde” Rodríguez, es un CD doble publicado por Fania de su presentación en concierto en la ciudad de Cali, Colombia.

1998:

  • En la producción musical de El Judío Maravilloso, titulada Larry Harlow’s Latin Leyend Band, toca la flauta Johnny Pacheco.

2000:

  • Bobby Valentín, graba el álbum La Gran Reunión en este disco fue invitado Johnny Pacheco en el tema “Sale a Buscar”.

2005:

  • Con una excelente tropa de cantantes, vale decir: Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Tito Rojas, José Alberto “El Canario,” Michael Stewart, Herman Olivera, Ray Viera, Héctor Casanova y Johnny Ventura; el director musical de Fania durante casi 40 años,  Johnny Pacheco, graba el disco Entre Amigos, Sello Bronco 175. 2004. Johnny Pacheco – 2005.
  • Este álbum contó con músicos de Nueva York, Músicos de Puerto Rico y Músicos invitados.
  • Johnny Pacheco – Live in Margarita

El legendario músico Johnny Pacheco, quien falleció la tarde del 15 de febrero de 2021 a los 85 años de edad en un hospital de la ciudad de Nueva York, se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo. Cofundador de la legendaria casa discográfica de música latina Fania y conocido como “El Padrino de la salsa”.