LA EXCELENTE TRAYECTORIA MUSICAL DEL “JUDIO MARAVILLOSO” Y SUS GRANDES DOTES HAN HECHO QUE SIEMPRE SE HAYA RODEADO DE LOS MEJORES Y MAS GRANDES CANTANTES, CORISTAS, ARREGLISTAS E INSTRUMENTISTAS DEL MUNDO MUSICAL LATINO.

 

Cuando mencionamos o escribimos el nombre Lawrence Ira Kahn, es muy probable que no nos sea familiar, pero cuando hablamos de Larry Harlow, los que hablamos del mundo de la música Salsa sabemos muy bien que nos referimos al destacado artista, pianista, compositor y productor de la música latina en Nueva York.

Larry es una de las principales estrellas de nuestra música, nacido 20 de marzo de 1939 en Brooklyn Nueva York, Nació en una familia de músicos estadounidenses de ascendencia judía. Su madre, Rose Kahn, era una cantante de ópera con el nombre artístico Rose Sherman en la ciudad Nueva York. Su padre, Buddy Kahn (Nathan Kahn; 1909–1981) trabajaba tocando en las orquestas del Barrio Latino, del club nocturno en Nueva York bajo el nombre de Buddy Harlow. hijo de emigrantes judíos, sus padres eran músicos; su madre fue cantante de ópera y su pa­dre se destacó ejecutando el contrabajo. El nombre profesional o artístico de su padre era Buddy Harlowe, del cual Larry suprimió la e, para quedar definitivamente Harlow, su nombre artístico.

Creció entre los colegios de los blancos americanos, la comunidad negra con el jazz y los Latinos o hispanos. Desde temprana edad admiró la músi­ca de Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez, Pérez Prado, Noro Morales, Arsenio Rodríguez y La Orquesta Aragón entre otras. La influencia musical de su familia hizo que desde niño aprendiera a tocar piano, acordeón, oboe, corno Ingles, flauta, clarinete, bajo, vibráfono y varios instrumentos de percusión.

Contó con la no despreciable fortuna de viajar a Cuba con tan solo dieciocho años y co­nocer de cerca el son, la rum­ba, el mambo y el chachachá. Gran admirador de Arsenio Rodríguez, “el ciego maravillo­so”, estudió su música a fondo e interpretó, con nuevos arre­glos y nueva instrumentación, los grandes éxitos del tresista cubano, en la voz de Ismael Miranda.

Es de destacar que Larry Harlow fue el primero en mez­clar en su agrupación musical el sonido de trompetas y trom­bones, algo nunca antes reali­zado en nuestra música, lo que luego se implantó en el colectivo de Pacheco y Masucci, la famosa Fania All Stars.

Harlow formó su propia or­questa en 1.964 y empezó a conocerse como “el judío maravilloso”, este apelativo se forjó gracias a la gran admiración de Larry Harlow por el llamado “ciego maravilloso” de cuba, sin duda uno de sus grandes ídolos.

En este año aparece el sello Fania Records y Larry es contactado por Pacheco y Masucci con el fin de contratarlo como uno de los integrantes del nuevo sello; le siguieron: Ray Barreto, Willie Colón, Bobby Valentín, Roberto Roena, así como Ismael Miran­da, Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Ismael Quin­tana, Yomo Toro y muchos otros. Más tarde Harlow se convirtió en una de las estrellas de la orquesta Fania.

El judío maravilloso” es por derecho propio el primer integrante de Fania All Stars, participando en las mejores presentaciones, grabaciones y gi­ras de la orquesta de Salsa por excelencia: el com­bo grande de Pacheco y Masucci; visitando duran­te más de treinta y cinco años diferentes países del mun­do como embajadores de la música Latina. Se es­pecializó en piano clásico, jazz, dirección de or­questa, producción, composición, mezcla e ingeniería de sonido. Larry tuvo la idea magistral de grabar en video el concierto de Fania All Stars en el Cheetah, del cual quedan no solo la cinta y los acetatos, sino también el testimonio claro de que por casi medio siglo la SALSA es, sin ninguna duda, LA MÁXI­MA EXPRESIÓN DEL BARRIO LATINO.

A sus ochenta y dos años de vida, casi todos dedi­cados a la música, Lawrense Ira Kahn, ha tenido su propia orquesta durante casi seis décadas, con la cual ha grabado alrededor de cuarenta discos; el maestro Larry Harlow además de sus grabaciones como pianista, arreglista, compositor, director musical y vibrafonista; ha hecho parte en muchos otros trabajos musicales como productor para empresas de discos como: Cotique, Fania, Inca, International y Vaya Records; con los cuales ha grabado y publicado discos con Ralph Robles, Andy Harlow, Frankie Dante, Justo Betancourt, Orquesta La Conquistadora, Orquesta La Diferente, La Sonora Ponceña, Orquesta La Terrífica, Orquesta Latin Tempo, Lebrón Brothers, Mark “Markolino” Dimond, Orquesta Dicupé, Orquesta Bronco, Roberto Roena Y Su Apollo Sound, Santitos Colón & Meñique y Wuelfo Gutiérrez. 

En el año 1.972 Larry Harlow, tenía la idea de una nueva y diferente propuesta musical; la Opera Latina “Hommy”, inspirada en la ópera anglosajona, “Tommy”, creación de Pete Townshend; Harlow hizo realidad su sueño, y, es así como en el año 1.973 nació “Hommy” con la participación de Genaro “Heny” Álvarez, ambos lograron algo nunca antes realizado en la música latina. Esta maravillosa obra contó con la participación de los cantantes: Celia Cruz, Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Junior González, Pete “El Conde” Rodríguez; unidos a una serie de destacados músicos.

Larry Harlow es considera­do uno de los alumnos aventajados de la música Latina o Afro antillana que se desarrolló en Nueva York durante las cuatro últimas décadas del siglo pasado, y con sobrados méritos, ha obtenido cinco discos de oro en las siguien­tes categorías: Productor latino del año”, “Pianista del año”, “Arreglista del año”, “El concierto del año”, y “La orquesta de salsa del año”. Al instituirse el premio Grammy para la música latina por primera vez en el año 1.975, el cual fue obtenido por Eddie Palmieri, Larry Harlow fue también nomina­do al mismo.

Entre 1.986 y 1.994 Harlow se alejó un poco de la Salsa y abrió su propio estudio de grabación que se llamó “Big Apple Studios”, grabó a muchos ar­tistas sobre todo de bandas de Rock’n Roll y a otros entre los que incluimos a Charlie Palmieri; Se retiró del negocio porque este requería de mucha inversión.

Para el año 1.994, Genaro “Jerry” Masucci tuvo la fantástica idea de reunir nuevamente las estrellas de Fania para realizar un concierto cele­brando los treinta años de creación del sello musical. En junio 5 se presentaron en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico; el 18 en el Madison Square Garden de Nueva York y en Miami el 24 del mismo mes, con ellos estuvo Larry Harlow.

La magnífica carrera del gran Larry Harlow le ha permitido dejar su nombre impreso en más de un centenar de álbumes de larga duración y medio centenar de discos de 45 rpm, es así como el judío maravilloso hace parte en un indeterminado número de éxitos de nuestra música, entre los que se cuentan: Abran Paso, Arsenio, Así Soy Yo, Azuquita Mami, Bobo Tú Te Quedarás, Borinquen Tiene Montuno, Buenavista Guaguancó, Busca lo Tuyo, Carapacho, Congo Bongo, Despedida Agradecida, El Diablo Viene, El Exigente, El Malecón, El Paso De Encarnación, Estrellas de Fania, Gracia Divina, Guasasa, Jagüey, La Cartera, Me Gusta El Son, Misirlou, No Quiero, Noche, Palo Duro, Para Colombia Entera, Piccalo, Quítate la Máscara, Quítate tú, Señor Sereno, Sexo, Soy Sensacional, Un Tipo Liberado y Yo Me Voy; además de su participación en muchos éxitos en trabajos musicales como productor.   

CONTRIBUCIONES

Entre las metas musicales de Larry Harlow era insistir en llegar a los Premios Grammy Latino. Harlow suite 1977 álbum de salsa La Raza Latina. Una ambiciosa Historia de la música latina en los géneros musicales con el cantante y compositor Rubén Blades, la cual fue nominado para un premio Grammy. En parte como reconocimiento a sus esfuerzos para establecer las categorías en los Grammy Latinos (fueron premiados en una ceremonia hace algunos años por separado), así como por sus contribuciones e impresionante carrera en el género de la danza la música tropical (y el jazzistico enfoque pianístico de Harlow), En 2008 Larry Harlow fue galardonado con el Premio del Administrador de la Academia Latina de la Grabación.

En 1972, la salsa estaba en todo su apogeo. Larry Harlow, cavilaba sobre la idea de un novel concepto musical para el mercado musical afroantillano. Inspirado por el éxito de la ópera anglosajona, “Tommy”, Harlow se preparaba para el lanzamiento de un concepto similar, dirigido al mercado salsero.

La idea vio frutos en 1973 con la ópera Hommy, que utilizando la lírica de Heny Álvarez, cuenta la historia de un niño que aunque ciego y sordo, tenía un gran talento para la percusión. Aquí se unieron los músicos destacados de la época y cantantes como Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Junior González, Pete “El Conde” Rodríguez y Celia Cruz. La combinación de músicos y voces logró su cometido con una grabación que sentó cátedra en la historia de la música afrocaribeña con una radiante exposición que capturó las ondas radiales y la imaginación del público salsero.

Esta grabación también denota el importante antecedente de ser la primera grabación que marcó un verdadero éxito para Celia Cruz en el mercado de la salsa en la nación americana.

Casi accidentalmente, Harlow se encontró con Celia Cruz en México y le comentó sobre su interés en una voz femenina para cantar en su ópera, a su vez Jerry Masucci buscaba también de Celia una alternativa para combatir la hegemonía musical que mantenía a La Lupe, como “la reina de la canción latina” en aquel momento.

Celia Cruz viajó a Nueva York con la intención de reunirse con Masucci a discutir las posibilidades de grabar con el sello disquero Fania y al acudir a la reunión se encontró que ésta era en el estudio donde se estaba grabando “Hommy”. Celia me contó, “me enojé, y mira que yo no soy enojona. Me tenían todo preparado para que cantara el tema “Gracia Divina” el cual yo ni tan sólo había escuchado. Pero bueno me aprendí el tema y lo canté”.

“Gracia Divina” se convirtió en un gigantesco éxito, en adición a ser el tema que le abrió las puertas a Celia Cruz, que de inmediato grabó “Bemba Colorá” con las Estrellas de Fania y el resto es historia.

La variación musical y rítmica en la ópera “Hommy” ofrece la combinación de una amalgama de la tradición musical cubana en exitosos arreglos de Larry Harlow en lo que presenta una verdadera presentación del estado de la música salsera en los comienzos de la década de los setenta. En esa época los violines comenzaban a decorar la música salsera y su franca utilización se denota en la musicalización de Hommy. En definitiva, la orquestación en esta grabación es la presentación de la salsa a la máxima potencia y éste es un logro indiscutible de la magia musical de Larry Harlow.

Los temas “Es un Varón”, “El Día De Navidad”, “Quirinbomboro”, “Gracia Divina”, “Cari-Caridad” y “Soy Sensacional” fueron indudables éxitos radiales que se convirtieron en temas de baile y discusión entre todos los salseros. Era la primera vez que una ópera, de habla hispana, y ésta en el gremio salsero, era dirigida al populacho.

La ópera termina con un cántico a las fuerzas espirituales para la resolución de los problemas en el globo terráqueo, ruegos para terminar la guerra en Vietnam a través de la Gracia Divina, la Caridad mientras que presenta la renuncia del pueblo que prefiere el vacilón y no los sermones sobre el sabio vivir.

“Hommy” abrió las puertas a una presentación de este tipo y estilo al mercado salsero, y su presentación en Puerto Rico fue un gran éxito. Con Hommy, la salsa se vistió de gala y ese legado abrió las puertas para que la tradición musical afroantillana ahora visite las salas de más prestigio en el mundo.

Ese es el legado de “Hommy”, una de las mejores grabaciones de la época, que unió a los mejores músicos del momento en una expresión que trascendió el tiempo; y, a su vez, trajo a Celia Cruz al mercado salsero y la colocó en un sitial de honor el cual nunca abandonó. Pero más importante aún, “Hommy” llevó a la Salsa a un nuevo lugar entre el público demostrando que la expresión musical cabía en las mejores salas del mundo. Desde ese momento, la salsa se convirtió en música de sala, y esa es una gran deuda para esta grabación.

En 1994, trabajó en equipo con Ray Barretto, Adalberto Santiago y con el virtuoso guitarrista del cuatro Yomo Toro para fundar la orquesta la leyenda, con el objetivo de educar América Latina y los jóvenes acerca del patrimonio de la música latina y nuevas ideas de vanguardia en la música.

Ha colaborado con Bobby Sanabria en la batería, el bajista Eddie “Guagua” Rivera, Ronnie Cuber en saxofón barítono y flauta, Mac Gollehon en trompeta y Chembo Corniel en conga y percusión. Este grupo se sobresale por su agresividad. Todos logran destacarse con el primer número, Rumbambola.

En 2005 contribuyó al álbum Frances The Mute de la banda The Mars Volta, en la que interpretó un solo de piano hacia el final del tema “L’Via L’Viaquez”. También tocaba el piano con el grupo en algunos shows en vivo.

DISCOGRAFIA
Año Título vocalista
1966 Heavy Smoking Felo Brito
1966 Gettin Off Israel Sardiñas “Monguito el único”
1967 El Exigente Ismael Miranda
1968 Presenta a Ismael Miranda Ismael Miranda
1969 Me & My Monkey ( Mi mono y yo) Ismael Miranda
1970 Electric Ismael Miranda
1971 Abran Paso Ismael Miranda
1971 Tribute to Arsenio Rodríguez Ismael Miranda
1972 La Oportunidad Ismael Miranda
1972 Harlow´s Harem Ismael Miranda
1972 Frankie Dante y Orquesta Flamboyán Frankie Dante
1973 Hommy, A Latin Opera Junior González, Cheo Feliciano, Henaro Álvarez,Celia Cruz, Adalberto Santiago, Justo Betancourt,
1974 Live In Quad Junior González, Justo Betancourt
1974 Salsa Junior González
1975 El Judío Maravilloso Junior González
1976 Con mi viejo amigo Ismael Miranda
1977 El Jardinero del Amor Junior González
1977 La Raza Latina Néstor Sánchez, Rubén Blades
1978 Latin Fever Ada Chabrier, Nancy O’Neill, Rosa Soy
1978 El Albino Divino Néstor Sánchez
1979 La Responsabilidad Fausto Rey
1979 Rumbambola Néstor Sánchez
1980 El Dulce Aroma del Éxito Néstor Sánchez
1980 Our Latin Feeling Junior González
1983 Yo soy Latino Néstor Sánchez
1984 Sr. Salsa Ray Pérez
1984 Éxitos de siempre al ritmo de Salsa
1991 Mi tiempo llegó
1998 Latin Legends Band
2001 Sofrito
2003 35 Aniversario Junior González, Ismael Miranda, Néstor Sánchez, Jerry Medina,Adalberto Santiago, Pedro Brull, Cano Estremera, Primi Cruz, Analí Ortiz,
2003 Latin Jazz Encounter
2007 La Herencia

Premios

En 2008, Larry Harlow se presentó con un premio Grammy Latino a su Trayectoria musical.

Fallecimiento

Larry Harlow murió el 20 de agosto de 2021 en un hospital de la ciudad de Nueva York, a causa de complicaciones renales. Tenía ochenta y dos años.